viernes, 29 de diciembre de 2017

Nueve años con las Prelosas

Desde que inicie a laborar en el mundo de la construcción, las prelosas han estado presentes en todos los proyectos que he realizado en la empresa donde laboro. La primera vez que trabaje con este sistema constructivo no convencional se utilizó como losa aligerada, estas losas cuentan con bovedillas de poli estireno como parte de sus componentes para aliviar el peso propio.
En esta condición desarrolle la investigación de comparar dicho sistema versus el sistema convencional de losas aligeradas vaciadas insitu, a nivel constructivo se ha podido demostrar beneficios como:
·         Mejora el flujo de los procesos, incrementa la velocidad de construcción y por consecuencia puede reducir plazo de ejecución.
·         Menor uso de recursos en obra , esto reduce la incertidumbre de cometer fallas en el porcentaje de cumplimiento de trabajos programados
·         Según sea la zona o uso de la edificación podría generar mejores acabados con menores costos.
·         Genera ahorros de recursos de hasta 5% en referencia a la obra civil ,si se tiene las condiciones ideales.
Así como puntos a mejorar
·         No es recomendable el uso de poliestireno por temas de seguridad frente a un incendio por los componentes tóxicos, por lo que en preferencia deberá ser usado como losa maciza.
·         Como losa aligerada presenta limitaciones de uso porque su resistencia al fuego según prueba en laboratorio es de 90 min, esta condición limita al sistema a edificios con 5 niveles como máximo. Como losa maciza la condición mejora e iguala al sistema convencional.
·         La planimetría del techo presenta deficiencias debido a que la prelosa sufre deformaciones durante su proceso de instalación y ensamblaje, reflejándose estas deformaciones en las juntas de elementos.
·         Las instalaciones empotradas o adosadas  generan resanes que disminuyen valor a la construcción, se recomienda realizar estas con diamantinas para disminuir dicho efecto.

Las condiciones ideales para maximizar el uso de prelosas son:
  • Prelosas macizas, son las más recomendables por temas de seguridad contraincendio.
  • Edificios con plantas típicas, con configuraciones en sus vigas con luz libre en ambos sentidos como mínimo a 7 m y como máximo 11 m.
  •  El peralte de las vigas deben ser múltiplo de 5 cm para evitar remates en los encuentros entre las  prelosas y vigas
  • Plantas con bordes rectos y simétricos  y  elementos verticales de secciones ortogonales ( columnas y placas)
  •  Evitar que la prelosa se almacene en obra, debe ir directamente a su posición definitiva.
  • uso de equipos de izaje que brinde mayores puntos de apoyo durante el izaje , garantiza menores deformaciones de estos elementos y mejores acabados , disminuye la presencia de fisuras.

Las prelosas son una muestra hacia  la industrialización de la construcción que busca la eficiencia en el uso de los recursos, bajo el mismo principio es posible implementar elementos como vigas y columnas. Sin embargo existe limitaciones locales, como la capacidad de carga de los equipos de izaje y el desarrollo de ingeniería que respalde los prefabricados, que nos restringe el avance hacia ese fin. En los próximos años se presentara la oportunidad de realizar un edifico bajo el principio del prefabricado y permita   registrar la máxima eficiencia obtenida.

Juan Zurita